La Rioja…Primera Parte

No he visitado muchas veces La Rioja, pero creo que esta última ha sido la que más he disfrutado y una época totalmente recomendable teniendo en cuenta que fue a principios de Octubre, cuando los campos están repletos de uvas esperando la vendimia.

IMG_2667

La visita no fue puramente turística, pero solamente conocer el pueblo de Ollauri, me encanto. Increíble, como en un pueblo tan pequeño existen tantas bodegas y además de renombre. Beronia y Paternina entre otras.

Al entrar a Ollauri, un panel informativo explica las diferentes teorías sobre el origen del nombre, aunque indica que ninguna es del todo fiable.Lo que si es cierto, es el sabor vasco del mismo, como sucede con muchos topónimos de La Rioja. En una primera opción, lo relacionan con “Olla” un repoblador vasco del Siglo IX y una segunda teoría señala la voz “ulla” con cabañas, de eso modo Ollauri sería “Valle de Cabañas”.

El pueblo está documentado en el siglo XVI, cuando al igual que Rodezno y Gimileo perteneció a Briones.Fue en 1712 cuando se independizo con una jurisdicción de 257 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, de ahí su tradición vidvinícola.

Comenzamos el paseo por Ollauri, pasando por la Casa de Paternina, actualmente en obras. Pero antes pasamos por el Frontón, no falta de nada en esta localidad Riojana.

IMG_2585

A continuación pasamos por la Iglesia Parroquial del Salvador.

Iglesia Parroquial del Salvador

Iglesia Parroquial del Salvador

Siguiendo la calle de la Iglesia, llegamos al Parque de la Fuente del Caño, donde hay un antiguo lavadero restaurado y zona de barbacoas, perfecto lugar para pasar un día en familia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después del Parque de la Fuente del Caño comenzamos a subir hacia la parte alta de Ollauri, donde se encuentras los “Calados” de las Bodegas. Hacemos una parada en la Bodega de Paternina, antes de  subir hasta Churrumendi (523m).

IMG_2637

Bodega Paternina

IMG_2640

Calao de Bodega en Churrumendi (Ollauri)

IMG_2641

Panoráminca de Ollauri desde Churrumendi

Bajamos hacia el Ayuntamiento para hacer una parada en la Taberna de Ollauri y como no podía ser de otra forma tomar un rico Rioja.

Ayuntamiento de Ollauri

Ayuntamiento de Ollauri

IMG_2539Y para finalizar la visita podemos hacer las compras en la Tienda de Ollauri, abierta hasta domingos y donde todos los vecinos se surten de lo necesario sin tener que desplazarse a Rodezno o Haro. Me encanto esta típica tienda de pueblo, de las que quedan pocos y donde se puede encontrar casi de todo. Su dependienta vecina de Ollauri, mima a sus clientes colocándoles el carro, incluso sacándolo hasta la puerta.

IMG_2576

Os animo a #Viajaralariojana , y si quereis ampliar información de Ollauri o de La Rioja podéis consultar la Web de Turismo de la Rioja.

Anuncios

Un pensamiento en “La Rioja…Primera Parte

  1. Me encanta el pueblo!!!! Tengo el placer de conocerlo por una gran amiga que veraneaba en el. Que recuerdos al ver las fotos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s